Inicio Nacional Casi el 10% de la población: lo que reveló la última Encuesta...

Casi el 10% de la población: lo que reveló la última Encuesta Casen sobre la presencia de migrantes en Chile

118
0

En los últimos 15 años la inmigración en Chile creció desde un 1% en 2006, al actual 8,8%, que equivale a cerca de 1,7 millones de personas.

El 8,8 por ciento de la población en Chile corresponde a migrantes este 2024, de acuerdo a lo revelado por la última Encuesta Casen.

De esta forma, el sondeo mostró que alrededor de 1,7 millones de personas nacidas en el extranjero están viviendo en nuestro país.

La cifra es la mayor de presencia de migrantes en el país, reflejando el aumento progresivo de la llegada de extranjeros.

Según precisó la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la inmigración creció de un 1% en 2006, al actual 8,8 por ciento.

Hace 15 años la probabilidad de encontrarse con una persona nacida fuera de Chile era muy baja. Ahora, con casi un 10% de la población siendo migrante, es mucho más común”, apuntó la autoridad.

De acuerdo con el análisis de las cifras entregadas por la Encuesta Casen, aunque la población migrante en general tiene más años de escolaridad que la población promedio chilena, muchos no acceden a trabajos acordes a sus competencias.

Por otra parte, si bien la tasa de participación y ocupación laboral de los migrantes es más alta, enfrentan condiciones laborales más precarias, con una mayor proporción trabajando sin contrato.

Política migratoria

En tanto, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, valoró los esfuerzos del gobierno para implementar una política migratoria efectiva.

“Ha habido una ausencia del Estado en esta materia por mucho tiempo. Hoy tenemos una política y un plan de acción para la inclusión de las personas migrantes y la gestión de flujos migratorios“, destacó.

Además, Thayer mencionó la disminución en las denuncias por ingreso irregular, lo que atribuyó a mejoras en el control fronterizo e infraestructura.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo