Revisa cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio que regirá por los años tributarios 2024 a 2029.
Actualmente, y según indica la Ley N° 21.631, existe un beneficio tributario que contempla la devolución de cinco millones de pesos a quienes adquieran una propiedad nueva.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “las personas que adquieran una vivienda nueva van a tener derecho a un crédito tributario por un millón de pesos al año durante un periodo de cinco años”.
“En su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación y por lo tanto eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos”, añadió la autoridad.
En ese sentido, el ministro añadió que la medida tiene un costo fiscal anual estimado de US$32 millones entre 2025 y 2029.
Requisitos para acceder al beneficio
- El beneficio tributario regirá desde este 2024 al 2029 para quienes adquieran una vivienda nueva.
- La vivienda adquirida debe encontrarse construida y con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
- La compraventa debe ser a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona beneficiaria en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024.
- Uno de sus principales beneficios es que también incluyen las viviendas que fueron adquiridas con un subsidio de vivienda.
- También podrán acceder al beneficio aquellas viviendas que no cuenten con recepción final conforme en dicha fecha, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa que conste en escritura pública o documento protocolizado suscrito con fecha posterior al 16 de octubre de 2023.
¿Cómo se solicita el beneficio tributario?
El beneficio tributario que te devuelve cinco millones de pesos al comprar una propiedad se activa de forma automática cuando se realiza la declaración de renta anual. Esto porque las instituciones financieras informan sobre la compra al Servicio de Impuestos Internos (SII).