Pese a estar en el último puesto, Chile aún tiene chances matemáticas para aspirar a la clasificación directa o al repechaje. Revisa cuántos puntos debe sumar La Roja poder decir presente en la cita planetaria.
Chile no levanta cabeza en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y firmó el peor rendimiento de su historia en la primera rueda, donde solo cosechó 5 puntos de los 27 posibles.
La Roja hasta ahora registra una victoria, dos empates y seis derrotas, lo que posiciona al Equipo de Todos en el fondo de la tabla de posiciones, luego de que Perú le ganara a Uruguay y saliera del sótano de las Clasificatorias.
Bajo este contexto, y con el inicio de la segunda rueda este martes, surge la incógnita: ¿Hay opciones de que la Selección Chilena pueda clasificar al Mundial y qué resultados necesita?
Matemáticamente aún hay opciones de que Chile pueda decir presente en la próxima cita planetaria, aunque considerando lo futbolístico es muy complejo.
Los resultados que necesita Chile para ir al Mundial y cuántos puntos debe sumar en Eliminatorias
Para hacer este cálculo, se deben considerar los puntos que tuvieron los países que terminaron 6° y 7° en las Eliminatorias Sudamericanas anteriores. En este sentido, se excluyen los procesos rumbo a Francia 1998 y Brasil 2024, puesto que Brasil no compitió por su condición de campeón y anfitrión, respectivamente, por lo que participaron nueve selecciones solamente.
En este formato con 10 selecciones, el promedio de los equipos que se posicionaron en el sexto lugar fue de 24,6 puntos. Colombia en 2002 obtuvo 27 unidades (puntaje máximo), mientras que Ecuador y los mismos Cafeteros lograron 23 puntos (mínimo).
De esta forma, el rango es entre 27 y 23 puntos, lo que obligaría a Chile a sumar 18 puntos de los 27 que están en juego para alcanzar la clasificación directa.
Para ello, debe obtener seis victorias y tres derrotas o cinco triunfos, tres empates y una derrota.
Para acercarse al promedio de los sextos lugares (25 puntos), la Selección Chilena necesitaría sumar 20 unidades, cifra a la cual puede llegar si logra seis triunfos, dos empates y una derrota.
¿Qué necesita Chile para alcanzar la zona de repechaje en Eliminatorias?
Teniendo en cuenta la cosecha que tiene Chile y el nivel futbolístico que ha mostrado, la aspiración más realista sería poder optar al repechaje mundialista. El promedio de las selecciones que se han posicionado en el 7° puesto es de 21,2 puntos, donde Paraguay obtuvo el mayor puntaje en 2018 (24), mientras que Bolivia logró la menor cantidad (18).
Si tomamos como ejemplo, la última Eliminatoria, La Roja se ubicó en la séptima posición con 19 puntos, lo que le permitiría disputar el repechaje.
Considerando que lo mínimo sería sumar 18 puntos, Chile debería ganar 13 puntos en la segunda rueda, lo que podría darse si obtiene:
- Cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas.
- Tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas.
Para alcanzar un número cercano al promedio que obtienen los séptimos lugares, Chile necesitaría cosechar 16 puntos en los próximos nueve partidos. Para ello, le serviría registrar cinco triunfos, un empate y tres derrotas.
¿Cuáles son los próximos partidos de La Roja en Eliminatorias?
A la Selección Chilena le restan nueve partidos, de los cuales cuatro serán de local y cinco de visitante.
- Colombia (visita) en octubre 2024.
- Perú (visita) en noviembre 2024.
- Venezuela (local) en noviembre 2024.
- Paraguay (visita) en marzo 2025.
- Ecuador (local) en marzo 2025.
- Argentina (local) en septiembre 2025.
- Bolivia (visita) en septiembre 2025.
- Brasil (visita) en octubre 2025.
- Uruguay (local) en octubre 2025.
Basándose en las estadísticas, Chile si quiere optar al repechaje tendrá la obligación de ganarle a Perú (visita), Venezuela (local), Paraguay (visita) y Bolivia (visita). Sumado a ello, para alcanzar el techo, debe pensar en rescatar puntos contra Colombia (visita), Ecuador (local) y Uruguay (local).
Así está la tabla de posiciones de las Clasificatorias
Esta publicación aparece primero en ElDinamo