Inicio Internacional Bolivia: denuncian intento de golpe de Estado por parte del Ejército

Bolivia: denuncian intento de golpe de Estado por parte del Ejército

194
0

El Ejército llegó hasta las puertas del Palacio Quemado y forzó su entrada, liderados por el general Juan José Zúñiga.

Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció este miércoles la “movilización irregular” de unidades del Ejército, los que se apostaron en las inmediaciones del palacio de Gobierno, apuntando a un intento de golpe de Estado.

A través de sus redes sociales, el mandatario recalcó que “denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Según ABI, tanquetas militares se apostaron en la Plaza Murillo, el llamado centro político de Bolivia, ya que en dicho sector están apostados el Ejecutivo y Legislativo.

Evo Morales fue más allá y llamó a una movilización nacional “para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general (Juan José) Zuñiga”.

“No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, agregó el ex mandatario.

A Morales se sumó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien acusó “un intento de golpe de Estado aquí en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Gobierno acusa golpe de Estado y militares llegan al Palacio Quemado

La secretaria de Estado detalló que se trata de “una facción justamente del Ejército que se ha movilizado, que ha sacado a las personas que se encontraban en Plaza Murillo y que en este momento no están permitiendo el ingreso de otras personas”.

“Han tomado las cuatro esquinas de ingreso a la Plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas al interior de la Plaza Murillo y hay tropas en el frontis del Palacio de Gobierno. Esto es lo que está sucediendo en este momento desde la Casa Grande del Pueblo”, argumentó.

En medio de esta situación, el comandante del Ejército general Juan José Zúñiga descendió de una de las tanquetas que se ubicó al frente del histórico Palacio Quemado.

“Hoy el Ejército, la Fuerzas Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, se encuentra en emergencia, se encuentran acuarteladas”, indicó, para posteriormente forzar la entrada al edificio.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo