Inicio Deportes Berdine Castillo lleva su denuncia contra Ximena Restrepo a la justicia

Berdine Castillo lleva su denuncia contra Ximena Restrepo a la justicia

94
0

La atleta chilena Berdine Castillo busca revertir el fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), que dejó absuelta a Restrepo.

El atletismo nacional suma un nuevo capítulo en la polémica denominada como Caso Restrepo. Luego de que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) rechazara las denuncias contra Ximena Restrepo, la deportista Berdine Castillo, decidió presentar un recurso de protección en la justicia ordinaria, el cual declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por medio de sus abogados, la atleta solicitó dicho recurso por “acciones arbitrarias e ilegales que se llevaron a cabo durante la tramitación del proceso encausado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo”.

Lo anterior, hace alusión a la investigación y a la audiencia que llevó a cabo el CNAD, que concluyó que Ximena Restrepo no realizó ningún acto de discriminación en contra de Castillo ni presionó para sacarla del equipo de relevo 4×400 femenino de Santiago 2023.

“Estas acciones arbitrarias e ilegales consisten principalmente en que, en la audiencia única concentrada de dicha causa el CNAD se negó a escuchar a las víctimas, ello a diferencia de lo acontecido con los denunciados, los cuales sí fueron escuchados, configurándose en consecuencia un trato desigual”, expone el documento al que tuvo acceso La Tercera.

Sobre dicho procedimiento, el cual terminó dejando a los acusados (Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo) absueltos de todos los cargos, Berdine Castillo comentó a BioBio: “no dejaron que Poulette, yo y el entrenador de Poulette pudieran testificar. A Cardoch la callaron al final, entonces hubieron muchas cosas en la audiencia que nos pasaron a llevar, simplemente no nos dejaron declarar“.

La polémica que manchó al atletismo en Santiago 2023

La corredora de origen haitiano en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos, acusó que Ximena Restrepo la trató de “negra” y de haber presionado para que ella y Poulette Cardoch no compitieran en la posta 4×400 femenina de Santiago 2023.

Tras denunciar este hecho en sus redes sociales, el Comité de Ética de la Federación de Atletismo de Chile (FEDACHI) sancionó a la vicepresidenta de World Athletics con unas disculpas públicas y a Marcelo Gajardo (entrenador del equipo de relevo) con un año sin poder formar parte de delegaciones chilenas.

Sin embargo, ambos acusados presentaron un recurso de protección al CNAD, el cual dejó sin efecto las sanciones.

Inconforme con esta resolución, Berdine Castillo presentó el recurso de protección a la Corte de Apelaciones, para que investigue el fallo y el informe emitido por el CNAD, lo que podría terminar con nuevos castigos en contra de los acusados.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo