Este medicamento tiene efectos sedantes, lo que reforzaría la tesis de la Fiscalía respecto a la incapacidad de las víctimas para oponerse a los abusos y violación.
Esta semana la Fiscalía reveló que un examen toxicológico realizado a una de las denunciantes de Jorge Valdivia dio positivo a benzodiazepina, una sustancia que según su relato, no consume de forma voluntaria.
“Llegó un examen toxicológico que resultó positivo respecto de una sustancia, benzodiazepina”, indicó la jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés.
Junto a ello, señaló que “estamos ampliando los informes periciales para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda”.
“Ambas víctimas señalan haber perdido totalmente la capacidad de resistir o responder. Es evidente que esto excede los efectos comunes del alcohol”, añadió.
¿Qué es la benzodiazepina?
La benzodiazepina es un medicamento psicotrópico que actúan sobre el sistema nervioso central y se consume en el país en cuatro millones de cajas al año.
Según detalla el sitio web de Clínica Las Condes, la benzodiazepina es utilizada por las personas “para poder dormir ya que tiene efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos y amnésicos”
Junto a ello, se usan en medicina para tratar el trastorno de ansiedad, el insomnio y otros trastornos del estado de ánimo como los síndromes de abstinencia alcohólica y los espasmos musculares.
En la actualidad, la benzodiazepina se vende en el mercado con los siguientes nombres:
- Diazepan
- Clordiazepoxido
- Bromazepan
- Clonazepan
- Alprazolam
- Lorazepan
- Midazolam.
“La mayoría de la gente las usa para dormir ya que estos medicamentos producen un efecto de sedación”, confirmó la psiquiatra Lina Ortiz en el sitio web de CLC.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo