Inicio Nacional BancoEstado es sancionado por créditos a deudores de pensión

BancoEstado es sancionado por créditos a deudores de pensión

110
0

La CMF recalcó que las instituciones financieras deben consultar el registro de deudores al momento de otorgar un crédito.

BancoEstado es uno de los cuatro bancos multados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por otorgar créditos a personas que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La CMF recalcó que las instituciones financieras deben consultar el registro de deudores al momento de otorgar un crédito, reteniendo “una parte de éste en el caso que la persona solicitante figure como deudor de alimentos, con el objetivo de destinarlo al pago de las pensiones adeudadas”.

Por su parte, el presidente de la CMF, Ricardo Matte, explicó a radio ADN que “la ley es clara en su objetivo de proteger a los beneficiarios de pensiones alimenticias, y esperamos que estas multas ejerzan una presión positiva sobre las entidades financieras para que cumplan con sus obligaciones legales en el futuro”.

Las sanciones aplicadas por las CMF son:

  • BancoEstado: UF 3.684,32 ($135 millones)
  • Banco Santander: UF 1.946 ($71,5 millones)
  • Banco Consorcio: UF 62,78 ($2,3 millones)
  • Banco Ripley: UF 84,28 ($3 millones).

La Comisión para el Mercado Financiero explicó que “las infracciones sancionadas afectan a los acreedores de pensiones de alimentos, ya que, al no efectuarse las retenciones, no recibieron los dineros adeudados en la oportunidad correspondiente”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo