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Así se organizaron los vecinos y las empresas del sur para enfrentar los temporales

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CMPC estuvo presente en 14 comunas afectadas en Biobío, Ñuble y La Araucanía, donde desplegaron diferentes tipos de cuadrillas multipropósito para despejar rutas y ayudar a vecinos anegados, además de repartir más de 20 mil paquetes de artículos de aseo personal. Si bien los vecinos de las diferentes zonas afectadas destacaron el apoyo de las autoridades locales, lamentaron la demora del gobierno central.

Considerado como uno de los eventos meteorológicos más importantes en los últimos 20 años, el sistema frontal que azotó al país en las últimas semanas dejó más de 11 mil personas damnificadas, siendo la macrozona sur una de las más afectadas según datos del Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres.  Aunque las lluvias han dado un leve respiro a miles de familias afectadas del sur de Chile, muchas siguen damnificadas y sin poder retornar a sus hogares.

Es por esto que la acción de empresas privadas en conjunto con las autoridades locales ha resultado clave en el apoyo de recuperación para miles de personas en comunas como Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara y Cañete, en la Región del Biobío; en la comuna de Yungay de la Región de Ñuble; y en Collipulli y Purén, Región de La Araucanía.

Desagüe y habilitación en la comuna de Santa Juana. CEDIDA.

Una de las compañías que se desplegó en terreno para ayudar fue CMPC. Cuatro puestos de mando en Laja, Nacimiento, Los Ángeles y Villa Mininco (Collipulli) para coordinar el apoyo a 14 comunas afectadas en Biobío, Ñuble y La Araucanía, 37 brigadas y 51 máquinas, como retroexcavadoras y camiones tolva, para tareas de despeje de rutas, retiro de escombros, y limpieza de alcantarillas, fueron algunos de los recursos aportados.



Para el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, el apoyo que prestó CMPC fue fundamental para la emergencia. “La maquinaria, las cuadrillas, la ayuda en conectividad y las soluciones que le prestaron a nuestros vecinos del sector rural demuestran que siempre están a disposición de la comuna y sus necesidades durante esta catástrofe”, señaló el edil.

Por su parte, el edil de Negrete, Alfredo Peña, indicó que, tras los últimos episodios desarrollados por los efectos climáticos adversos en la Región del Biobío, el 80% de la comuna de Negrete sufrió daños severos.



“Tuvimos más de 220 casas inundadas, 800 personas afectadas producto de las lluvias, el viento, las inundaciones y desbordes de canales. Pero hay que dejar algo claro: sin el apoyo de CMPC, que estuvo desde el minuto uno colaborando en la emergencia, ya sea de manera logística, con maquinaria y muchas otras cosas que siempre hemos visualizado que está a disposición de la municipalidad de Negrete, esto no se hubiese enfrentado de la misma forma. Les agradecemos la colaboración y planificación con la municipalidad de Negrete, nuestra comunidad y los vecinos”, señaló el alcalde de Negrete.

Adicionalmente, a través de Softys, CMPC amplió la ayuda a las personas que se refugiaron en albergues, con la entrega de más de 20 mil paquetes de toalla de papel, papel higiénico, toallas húmedas, pañales de niño, pañales de adulto y toallas femeninas.

La compañía también entregó ripio y arena para realizar reparaciones y estabilizados menores de caminos. A esto se suman alcantarillas de diverso tamaño para la habilitación de caminos en la comuna de Negrete, distribución de 3.000 sacos de carbón, kits de emergencia para secar casas inundadas y suministro de agua potable a comunidades afectadas.

Retroexcavadora de CMPC liberando el acceso para los vecinos del sector Las Parritas, en la comuna de Coronel. CEDIDA.

“El Gobierno no llegó y la primera ayuda que tuvimos fue la de CMPC”

La presidenta de la junta de vecinos de El Maitén, Sandra Oyarzo, fue una las vecinas de la zona rural de Hualqui que quedó aislada durante el temporal tras los derrumbes generados por el desborde del estero que afectó al territorio. Este se encuentra a 18 kilómetros del centro de Hualqui, por lo que, según cuenta la también presidenta de la mesa rural Alfa, para ellos es fundamental que los caminos se encuentren despejados.  



“El Gobierno no llegó y la primera ayuda que tuvimos fue la de CMPC. Gracias al trabajo que hicieron con las máquinas pudimos volver a tener conectividad inmediata con el centro de Hualqui. Esto se debe a la comunicación fluida que tenemos con los equipos territoriales de la empresa. La presencia de CMPC es valiosa, nos da tranquilidad, seguridad y apoyo constante”, sostuvo la también presidenta de la mesa rural Alfa.

Si bien los vecinos de las diferentes zonas afectadas destacaron el apoyo de las autoridades locales, lamentaron la demora del gobierno central. Es el caso de Jonathan Sandoval, vecino del sector San Francisco Millapoa de Nacimiento, quien señala que “agradezco a CMPC por el apoyo en nuestro sector durante la emergencia. Se agradece la cooperación que nos prestan cuando la hemos solicitado, estando siempre presente con ayudas que a veces llegan más rápido que las estatales”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo