Inicio Internacional Así fue el retiro de los paneles solares argentinos de territorio chileno

Así fue el retiro de los paneles solares argentinos de territorio chileno

155
0

Desde La Moneda compartieron una serie de imágenes que muestran el desmontaje de los paneles ubicados en suelo chileno.

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que los paneles solares argentinos que fueron instalados en territorio chileno, en el Estrecho de Magallanes, ya fueron retirados.

“Ya fueron retirados los paneles solares instalados por una empresa privada en el puesto de vigilancia ubicado en el Hito 1, en la Región de Magallanes, y que sobrepasaban nuestra frontera. Agradecemos la disposición de Argentina, que permitió resolver esta situación”, precisó el canciller en redes sociales.

Sus palabras fueron compartidas por la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien agregó que “gracias a la oportuna y coordinada acción de organismos del Estado chileno, Argentina ha cumplido su compromiso y desmontó la estructura de paneles solares que se encontraba en territorio chileno”.

“Valoramos que Argentina haya cumplido su compromiso. El resguardo de nuestra soberanía siempre será nuestra prioridad”, agregó.

La postura de ambos secretarios de Estado se suma a lo expresado por el presidente Gabriel Boric, que detalló que “recibimos una disculpa por parte de la cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con las que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

El presidente Boric reiteró que “con Argentina tenemos una excelente relación entre Estado y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto, acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio como he dicho o lo sacan ello o lo sacamos nosotros, a la brevedad”.

INFOBAE



Esta publicación aparece primero en ElDinamo