Asimismo, la Radiografía reveló que 65% de los encuestados considera que se llevará a cabo una mayor ingesta en comparación con el 2023, principalmente por la cantidad de días de festejo.
La Gobernación Metropolitana, Carabineros, la Asociación Pro Consumo de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y Cadem presentaron su estudio anual Radiografía al consumo de bebidas con alcohol en Fiestas Patrias, que da luces del comportamiento de los chilenos respecto a la ingesta de alcohol durante estas celebraciones.
Según detalla Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Aprocor, “dentro de los principales resultados destaca el hecho de que tres de cada diez conductores chilenos reconocen haber conducido bajo los efectos del alcohol durante esta festividad. Considerando que este año celebraremos especialmente unas extensas Fiestas Patrias, el llamado a los conductores es a no consumir ni una sola gota de bebidas con alcohol”.
Asimismo, la Radiografía reveló que 65% de los encuestados considera que se llevará a cabo una mayor ingesta en comparación con el 2023, principalmente por la cantidad de días de festejo. También, que la frecuencia de consumo se daría preferentemente en 47% los días feriados, mientras que solo 8% lo hará todos los días de la semana XL de celebración (lunes a domingo).
En cuanto a fiscalización, 83% señala el ser detenido por Carabineros, como el principal temor a la hora de conducir en estado de ebriedad, incluso por sobre causar un accidente. De hecho, 8 de cada 10 encuestados considera que quienes conducen en estado de ebriedad no temen a las consecuencias legales que esto implica o creen que jamás les sucederá a ellos. Incluso, 3 de cada 10 reconoce tener familiares o amigos que suelen llevar a cabo este tipo de prácticas.
Un aspecto positivo respecto a 2023, es que la cantidad de encuestados que considera “socialmente aceptable” conducir bajo los efectos del alcohol disminuyó un 12%, situándose en 17% puntos porcentuales.
Alcohol y adolescentes en Fiestas Patrias
Según los datos obtenidos en la encuesta, un 81% considera que el consumo de alcohol en menores de edad aumenta en estas fechas. De hecho, un 89% cree que es fácil que un adolescente menor a 18 años compre bebidas con alcohol en Chile.
Tampoco deja de ser menor que un 6% de los padres permitiría a su hijo beber alcohol durante Fiestas Patrias, mientras que un 84% cree que sus hijos respetarían la prohibición a consumir alcohol en este periodo