Inicio Nacional Aclaran caso de los testigos protegidos: los nuevos antecedentes de los crímenes...

Aclaran caso de los testigos protegidos: los nuevos antecedentes de los crímenes en Lampa y Ovalle

49
0

La Fiscalía Nacional salió a aclarar la información que fue publicada en prensa respecto de los presuntos testigos protegidos asesinados en junio y marzo, respectivamente.

La Fiscalía Nacional descartó que los tres ciudadanos venezolanos asesinados en Lampa y Ovalle hayan sido testigos protegidos en casos vinculados al Tren de Aragua.

Lo anterior, luego de que una nota de T13 apuntara que los dos homicidios ocurridos el pasado 5 de junio en la comuna ubicada de la Región Metropolitana habrían colaborado y eran “protegidos por la Fiscalía”, mientras que otra información de Radio Biobío aseguró que el hombre asesinado en la Región de Coquimbo se encontraba en la misma condición.

“Como Ministerio Público queremos aclarar que dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos”, aseguraron desde la Fiscalía Nacional.

De acuerdo a lo detallado por la jefa de la División de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Alicia Díaz, no hay registros de que algún testigo haya sido asesinado en el país mientras se lleva a cabo un juicio.

“Nosotros tenemos, de modo permanente, una división que lleva muchos años en funcionamiento. A modo de dato, el año pasado tuvimos más de 13 mil testigos con protección y todos esos testigos recibieron sus medidas. No tuvimos ninguna persona que falleciera en el proceso penal“, manifestó.

Lo que dijo la ministra Tohá

Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó la información entregada por el Ministerio Público en cuanto a descartar que los venezolanos asesinados en Lampa fueran testigos protegidos. Además, la jefa de gabinete negó que se tratara de posibles informantes de la policía.

“En primer lugar, el tema de los testigos protegidos efectivamente es de la mayor prioridad, porque son personas que colaboran en investigaciones penales de gran relevancia donde hay un riesgo y una capacidad de causarle represalias a los testigos, y por eso se genera esta institucionalidad de la protección”, dijo la autoridad.

Luego añadió que “hay que decir, sin embargo, que respecto al artículo que salió en la prensa, la Fiscalía ha salido a decir que esas personas no eran testigos protegidos al momento de ser asesinadas y que no se va a referir a más antecedentes porque esto es un tema reservado. Pero descartó que fueran testigos protegidos”.

En la ocasión, la ministra Tohá dijo que se indagó “por si hubieran sido informantes de las policías. Tampoco lo eran“, aseveró.

Finalmente, recalcó que “en caso de que hubiera habido un incidente con testigos protegidos, el Ejecutivo no participa de la gestión de su protección, no sabe quiénes son. Es una tarea exclusivamente de la Fiscalía“.

Los supuestos testigos protegidos que fueron asesinados

De acuerdo a lo indicado por T13, los dos asesinados el 5 de junio en el sector de Lo Echevers con Chorrillo Tres, en Lampa, recibieron heridas de bala en la cabeza y el tórax.

Se los identificó como Junior y Klivert, y habrían entregado testimonios clave en casos vinculados al Tren de Aragua.

En ese caso, fue el mismo Ministerio Público el que desmintió que se tratara de testigos protegidos. “Al ser investigaciones reservadas, nos vemos impedidos de referirnos a ellas con el fin de proteger las indagaciones y resultados futuros“, planteó la Fiscalía Nacional.

Además, el ente persecutor también descartó que una joven que fue asesinada en marzo pasado en un servicentro de Ovalle haya estado protegida.

Aquello, luego que una nota de Radio Biobío aseverara que se trataba de un “testigo reservado en un caso de homicidios relacionados al Tren de Aragua en Concepción“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo