Inicio Nacional A los políticos no les importan las “personas como yo”

A los políticos no les importan las “personas como yo”

169
0

El estudio Populismo 2024 dio cuenta de que en nuestro país existe una brecha entre los ciudadanos y los políticos.

La empresa de investigación de mercado Ipsos lanzó su reciente informe llamado Populismo 2024, el cual dio cuenta de cómo los chilenos ven la diferencia que existe entre la política y la “gente como yo”.

Este estudio busca recoger la percepción de más de 20 mil personas en 28 países para ayudar a comprender la dinámica del populismo y la opinión pública en un año que se destacará por un número récord de elecciones en todo el mundo.

Bajo ese contexto, en Chile, un 64% cree que la sociedad está fracturada, superando el promedio mundial, que llegó a un 57%. Por otro lado, un 58% de los encuestados en el mundo dijo que su país está en declive, sólo cinco puntos porcentuales menos que el nuestro (63%).

Jorge López, country president de Ipsos, comentó que “el sentimiento antisistema, que hasta hace poco alimentó estallidos sociales en Chile y diversas partes del mundo, sigue creciendo“.



“El pesimismo presente en torno al crecimiento económico, la desigualdad instalada y creciente —que ha vuelto con valores por arriba de pre pandemia— la incertidumbre frente al empleo, la inmigración y la inseguridad alimentan, globalmente, una peligrosa coyuntura muy favorable al populismo”, agregó.

“Personas como yo”

Frente a la afirmación de que “la economía de mi país está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos“, un 65% de los chilenos encuestados se mostró de acuerdo, teniendo un alza de cuatro puntos porcentuales respecto de 2022.

En tanto, el estudio de Ipsos reveló también que siete de cada diez chilenos (72%) cree que los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de “personas como yo”, registrando el cuarto mayor porcentaje entre los países medidos.

En Chile, un 57% cree que se necesita un líder fuerte para recuperar el país de los ricos y poderosos. Además, solo un 32% afirma que necesitamos un líder fuerte que se salte las reglas para arreglar el país, estando por debajo del promedio mundial (49%), y ubicándonos como el país de Latinoamérica con el índice más bajo en estas dos preguntas.

Un 67% de los encuestados piensa que los “expertos” no saben cómo vive la “gente como yo” y un 69% declaró que a la élite política y económica no le importa la gente trabajadora, teniendo un descenso de trece puntos porcentuales respecto de 2021.

Además, siete de cada diez chilenos (71%) dijo que la principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica, superando levemente el promedio mundial (67%).



Esta publicación aparece primero en ElDinamo