Inicio Nacional A cuatro aumentaron los puestos de mando que constituyó el Comando de...

A cuatro aumentaron los puestos de mando que constituyó el Comando de Emergencia Meteorológica de CMPC

62
0

La emergencia por lluvias es asistida en 14 comunas de la zona sur: 11 en la Región del Biobío, 1 en Ñuble y 2 en La Araucanía. Participa de las labores un equipo de 136 personas de la empresa.

Situaciones muy complejas se han vivido en distintas comunas de las regiones de Ñuble, del Biobío y La Araucanía en las últimas horas, producto de las incesantes lluvias. A lo informado por CMPC ayer, en cuanto a su despliegue para ir en auxilio de las familias afectadas, anoche se definió sumar un puesto de mando más a los ya anunciados por la compañía. A los ubicados en Laja (Polideportivo), Nacimiento (Escuela Toqui Lautaro) y Los Ángeles (Regimiento), se suma el de Villa Mininco, en Collipulli. Así, la cobertura de apoyo hasta el momento abarca las comunas Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara, Cañete (región del Biobío), Yungay (región de Ñuble), Villa Mininco y Purén (región de La Araucanía), sumando una comuna más con presencia de la empresa en tareas de emergencia (la misma Collipulli).

En especial, una situación muy compleja se vivió durante la madrugada en la zona urbana de Los Ángeles, con el desborde del estero Quilqué. La Delegación Presidencial Provincial del Biobío, el municipio de Los Ángeles y el Ejército desplegaron sus equipos de trabajos para contener los efectos de este desborde, que afectó a una veintena de familias del sector. A esta labor se sumaron dos brigadas multipropósito de CMPC que trabajaron durante gran parte de la madrugada. 

“Ya tenemos identificado el nivel de daño en el sector de Vega, verificamos los locales comerciales que resultaron afectados y el personal de Ejército está poniendo sacos de arenas en los lugares donde el agua todavía no ha llegado. Hacemos un llamado a que se mantenga en sus casas, que salgan solo si es necesario, para disminuir el flujo vehicular”, señaló Paulina Purrán, delegada presidencial de la Provincia de Biobío.

Despliegue con 136 personas

Un total de 136 personas de CMPC han participado en las labores de ayuda de manera coordinada con las autoridades municipales, provinciales y regionales. Se ha hecho entrega de insumos, como carbón y sacos, despeje de rutas, despliegue de maquinarias como retroexcavadoras y camiones tolvas, retiro de escombros y árboles caídos, entrega de agua y alimentos para los rescatistas, bomberos y personal de emergencia, limpieza de alcantarillas y abastecimiento de agua potable, entre otras actividades.

En las últimas horas, 23 cuadrillas de CMPC y 17 maquinarias se han desplegado para hacer frente a esta situación, en tres regiones del país. “Nosotros hemos integrado mucho conocimiento a raíz de las contingencias vinculadas a los incendios forestales que nos ha tocado a enfrentar y eso nos ha servido para hacer nuestro aporte en la actual contingencia meteorológica. A través de nuestros centros de mando estamos colaborando con el municipio y la autoridad en todo lo que se requiera”, destacó Christian Santibáñez, jefe de Área de Relacionamiento de CMPC Los Ángeles.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo