Inicio Nacional Crédito con Aval del Estado: Gobierno presenta primer informe de deudores

Crédito con Aval del Estado: Gobierno presenta primer informe de deudores

101

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio a conocer el primer informe de caracterización socioeconómica de deudores del Crédito con Aval del Estado. En la actualidad, esta cifra corresponde a 1 millón 100 mil personas.

En general, el informe analizó los datos de 669 mil personas que a febrero del 2020 se encontraban en etapa de pago, arrojando que el 69% de las y los deudores del crédito mantienen ingresos mensuales inferiores a $750.000, mientras que el 81% tiene ingresos menores a un millón de pesos.

En los extremos, el 38% de las personas mantienen ingresos promedio inferiores a $250 mil pesos mensuales. Por el contrario, solo el 8% recibe como remuneración ingresos superiores a $1.500.000 y el 1,8% supera la barrera de los $2.500.000.

“Este informe señala que la mayoría de los deudores del CAE no son personas millonarias, como se ha querido instalar muchas veces. Hay una promesa que no se cumplió asociada a la movilidad social”, dijo el ministro Ávila.

“Especialmente porque el crédito se enmarca en un subsistema de educación superior que ha estado desregulado y que muchas veces no tiene relación incluso con los sectores productivos”.

“No es un perdonazo” a los deudores del crédito

La Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, aseguró que se trata de “un plan de condonación de deuda educativa de manera gradual y justa”.

Además, adelantó que “en este mismo proyecto de ley, vamos a crear un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Para terminar con las deudas estudiantiles que hoy día son el CAE, el Fondo solidario y los créditos Corfo”.

Actualmente, se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y con la Secretaría General de la Presidencia para presentar una propuesta oficial en 2023. Sin embargo, las autoridades aseguraron que esto “no es un perdonazo, es un ejercicio de justicia y reparación”.



Esta publicación aparece primero en radios regionales