Inicio Internacional Argentina: Niño de 10 años muere tras atragantarse con dulce. ¿Qué hacer...

Argentina: Niño de 10 años muere tras atragantarse con dulce. ¿Qué hacer en estos casos?

104

Impacto y tristeza causó la muerte de un niño de 10 años en Córdoba, Argentina, luego de atragantarse con un dulce tipo ‘coyac’.

De acuerdo a Diario Clarín, el menor se encontraba jugando en el patio de su colegio cuando se tropezó con el dulce en la boca. Debido a esto, se atragantó y el dulce de palo obstaculizó su vía aérea.

Tras el accidente, el niño fue atendido por docentes y supervisores del colegio, quienes decidieron llamar a una ambulancia. Sin embargo, el vehículo demoró en llegar y decidieron llevarlo de manera urgente al Hospital Ferreyra.

En el centro de atención, el menor recibió maniobras de reanimación que no evitaron dos paros cardiorrespiratorios. Tras estar dos días hospitalizado, el pequeño falleció producto de la falta de oxígeno.

¿Qué hacer en caso de atragantarse?

El programa “Confía en mí, soy Doctor” de la BBC entregó una serie de recomendaciones ante un posible atragantamiento. Esto, tanto para niños como para adultos.

Toser es una de las primeras acciones a realizar. Y en caso de que no funcione, dar palmadas en la espalda mientras se aguanta a la persona inclinada hacia delante y con una mano en el centro del pecho, puede ayudar.

En caso de que el primer golpe no ayude a sacar el objeto, vuelve a golpear. En caso de que no funcione por cinco veces, no entres en pánico y realiza la compresión abdominal, más conocida como la maniobra de Heimlich.

Abraza a la persona desde atrás con ambos brazos, agarra tu pulgar con la mano y ciérrala en forma de puño. Luego, apoya el puño con el pulgar por sobre el abdomen, entre el ombligo y el final del esternón. Con la otra mano encima, aprieta con fuerza hacia arriba y hacia adentro, tras realizar la maniobra, revisa si la persona logró evacuar el objeto.

En caso de que esta maniobra ni las palmadas funcionen, no entres en pánico y llama a una ambulancia. Aunque la persona haya evacuado el objeto, es importante revisar si se produjo algún daño interno.



Esta publicación aparece primero en radios regionales