Inicio Nacional ¡Ya es oficial! Presidente Boric llama a Plebiscito para definir futuro de...

¡Ya es oficial! Presidente Boric llama a Plebiscito para definir futuro de la Nueva Constitución

34

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”, así señala el Preámbulo de la Nueva Constitución.

Hoy, 365 días después, oficialmente se hizo entrega del texto. “Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió”, señaló el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, agregando que “amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

La Presidenta de la instancia, María Elisa Quintero, dijo que “esta propuesta Constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país”.

“Sabemos que es perfectible. Esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad. Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar de dignidad, inclusión e igualdad”.

“Proponemos un Chile que garantice los derechos de sus habitantes. Que consagre con justicia y calidad la salud, la educación, el reconocimiento al trabajo doméstico y cuidados, el derecho a la vivienda y al agua”, manifestó Quinteros en su discurso final.

Plebiscito Nueva Constitución

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros Giorgio Jackson, Camila Vallejo e Izkia Siches.

“Ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento. Mucho sacrificio, incluso de vidas, para poder discutir y debatir una Constitución que nazca de un debate democrático”, dijo el mandatario.

“Es mi deber hoy, como primer mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un Referéndum Constitucional. Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino”.

Tras recibir el texto final, el presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al Plebiscito de Salida o Ratificatorio que será el próximo 4 de septiembre de carácter obligatorio.



Esta publicación aparece primero en radios regionales