Inicio Nacional Gobierno anuncia Plan Nacional de Seguridad: Incluye control de armas y foco...

Gobierno anuncia Plan Nacional de Seguridad: Incluye control de armas y foco en el crimen organizado

52

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026.

Se trata de un plan que incluye más de 30 medidas que estarán enfocadas en la prevención del delito, persecución del crimen organizado y control de armas. Además tendrá foco en el acompañamiento a víctimas de delitos, fortalecimiento del rol municipal y la recuperación de los espacios públicos.

Entre las medidas, se encuentra la creación del Ministerio de Seguridad Pública y reforma a las policías. Además de mejorar el rol de los municipios en materias de seguridad, con adaptaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades.

En cuanto al control de armas, se busca crear un sistema de trazabilidad y fortalecer la persecución penal, así como también el control de fronteras.

También se busca concretar el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, el que busca desbaratar agrupaciones y confiscar sus bienes. Esto, en el marco de la presencia de tres bandas internacionales en el país.

El Presidente Boric expresó que desde el Ejecutivo están “actualizando una política que por última vez se llevó adelante el año 2004″. Por lo que “hoy tenemos el deber de actualizarlo porque ha cambiado mucho el país y también la delincuencia”.

“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. (…) A las bandas de crimen organizado las vamos perseguir y a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, dijo el mandatario.

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que este trabajo intersectorial y preventivo “busca hacerse cargo de estas necesidad no sólo con medidas grandilocuentes, sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado”.



Esta publicación aparece primero en radios regionales