Inicio Nacional Defensoría de la Niñez acude a la CIDH para “garantizar el derecho...

Defensoría de la Niñez acude a la CIDH para “garantizar el derecho a la vida” de niños en Quintero y Puchuncaví

19

Este jueves la Defensoría de la Niñez envió una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de más de 13 mil niños y adolescentes de Quintero y Puchuncaví.

La decisión responde a los constantes episodios de contaminación que se ha vivido en la zona, lo cual “intoxica y vulnera sus derechos”.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, expresó que: “con esta acción internacional buscamos que por fin el Estado de Chile despliegue todas las acciones necesarias”.

En esta misma línea, remarcó que esta medida busca “proteger y garantizar los derechos a la vida, la vida digna, la integridad personal, la salud, la educación, la vida familiar, vivir en un medioambiente libre de contaminación, de los niños, niñas y adolescentes de la zona”.

Se estima que solo durante el último mes 400 niños, niñas y adolescentes se han visto afectados por los hechos de intoxicación. Esto último a raíz de la actividad industrial y minera en Quintero y Puchuncaví.

Cabe mencionar que el cierre de la división Ventanas de Codelco generó buenas impresiones en la Defensoría de la Niñez. Sin embargo, son conscientes de que se necesitan más medidas en la materia.



Esta publicación aparece primero en radios regionales