Inicio Nacional Observatorio Participación Popular: 39% de integrantes de la Convención reside en comunas...

Observatorio Participación Popular: 39% de integrantes de la Convención reside en comunas con alto nivel de pobreza

45

El Observatorio de Participación Popular y Territorio, presentó un análisis sobre la Convención Constitucional, donde se evidenció que un 39% de sus integrantes residen en comunas con alto nivel de pobreza.

Con datos recogidos de SERVEL y la Encuesta CASEN 2017, se demostró que de los 154 convencionales, 60 tienen como residencia oficial una comuna con alto nivel de pobreza. En cuanto a los escaños reservados, 11 de 17, es decir, el 65%, residente en una comuna con elevado nivel de pobreza.

Otro punto a destacar en el texto es respecto a la edad. El promedio es de 45 años en los integrantes de la Convención, por otro lado, 8 personas tienen 30 años.

Convención Constitucional y Cámara de Diputados

Tomando los datos respecto a la Convención Constitucional en comparación con la Cámara de Diputados en los periodos 2018-2022 y 2022 – 2026, la CC presenta un incremento de 7 puntos en cuanto a miembros con residencia en comunas pobres.

“Otro dato significativo es que en la Convención la presencia de residentes en comunas rurales se incrementa significativamente, representando un 16% de sus miembros, mientras que la Cámara de Diputados asciende a 9% en los períodos analizados”, explicó el investigador.

En cuanto a la participación de mujeres, la Convención supera a la Cámara baja con un 51%, según el Observatorio de Participación Popular y Territorio.



Esta publicación aparece primero en radios regionales