Inicio Nacional Estudiantes volvieron a tomarse el Instituto Nacional en medio de incidentes en...

Estudiantes volvieron a tomarse el Instituto Nacional en medio de incidentes en la Alameda

39

Estudiantes del Instituto Nacional, en la comuna de Santiago, reiniciaron durante este martes la toma que habían suspendido hace algunos días, en una jornada marcada por los graves incidentes que se registraron en la Alameda, en las cercanías del establecimiento.

En un comunicado, el liceo emblemático capitalino informó que las actividades académicas permanecerán suspendidas a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

“Reafirmamos la invitación a toda la comunidad a seguir fomentando el diálogo permanente y trabajando por acuerdos que nos ayuden a mejorar el clima interno y las condiciones de funcionamiento de nuestro Instituto”, señaló la dirección del recinto.

Mientras se concretaba la toma, un grupo de manifestantes interrumpió el tránsito en la esquina de la Alameda con Arturo Prat. Los jóvenes también instalaron barricadas en distintos puntos alrededor del establecimiento.

En el lugar se registraron enfrentamientos entre manifestantes y personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, que actuó con el carro lanza aguas para despejar la vía.

El viernes pasado el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) había anunciado la baja de la toma debido a “graves actos de violencia”, entre ellos “lanzamiento de molotov dentro del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos”.

“Esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera (…) Luego de una larga reflexión, se llegó a la conclusión de que la seguridad de la toma fue totalmente vulnerada y que actualmente la misma no era sustentable”, señalaron los alumnos en una declaración.

Los estudiantes aseguraron que el fin temporal de la toma “en ningún caso significa un acto de rendición”, señalando que la movilización ha rendido sus frutos con los primeros acuerdos entre la Municipalidad de Santiago y la comunidad estudiantil.

Esta publicación aparece primero en Dinamo