Inicio Internacional Argentina inicia desclasificación de archivos secretos de la dictadura

Argentina inicia desclasificación de archivos secretos de la dictadura

260
0

El Gobierno de Argentina comenzó este jueves el proceso de desclasificación de documentos secretos vinculados a la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en el marco de una política orientada a transparentar el funcionamiento del sistema de inteligencia del país.

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) publicó en esta primera etapa 26 documentos oficiales que suman 492 páginas, junto con una guía explicativa del proceso. El material incluye resoluciones, informes, circulares, memorandos y directivas internas.

Los archivos fueron organizados en tres áreas principales: estructura orgánica y funciones de la SIDE, normativa interna y antecedentes de una comisión asesora. El periodo cubierto se extiende entre 1973 —durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón— y el fin de la dictadura en 1983.

Desde el Ejecutivo señalaron que la iniciativa busca fortalecer la institucionalidad del sistema de inteligencia y su relación con la ciudadanía, en un contexto marcado por la circulación de desinformación. En esa línea, sostuvieron que la apertura de archivos históricos contribuye a reforzar la credibilidad institucional y el acceso a la verdad.

La medida fue impulsada por la actual administración y había sido anunciada en marzo de 2025, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. No obstante, el proceso tiene su origen en un decreto firmado en 2010, que establece la publicación de documentos relacionados con ese periodo histórico.

Esta publicación aparece primero en elperiodista