Inicio Nacional Contraloría indagará denuncia de infiltración de marchas por parte de municipalidad de...

Contraloría indagará denuncia de infiltración de marchas por parte de municipalidad de Providencia

15

La Contraloría General de la República informó que concretará fiscalizaciones y ordenará a la entrega de información a la municipalidad de Providencia, luego que ex funcionarios municipales denunciaran que fueran obligados a infiltrarse en la “primera línea”, en el marco de las manifestaciones durante el estallido social.

En entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, funcionarios indicaron que debían grabar las marchas, utilizando fondos públicos, para conseguir información de las personas que estaban protestando, recibiendo la orden de la alcaldía dirigida por Evelyn Matthei (UDI).

Una de las involucradas detalló que “yo fui primera línea por orden de mi jefatura. Tuve que estar infiltrada, aunque no lo hubiese querido hacer, lo tuve que hacer”, señalando que le entregaron una compensación económica para “que todo quedara en nada”-

Por su parte, el otrora inspector municipal Fredy Cerda apuntó a Mirna Campos, ex integrante de Carabineros designada jefa de Operaciones de Providencia, como la responsable de ejecutar las órdenes de la alcaldesa. 

“En el año 2019 a nosotros se nos obliga a conformar un equipo de cinco personas, las cuales tenían como finalidad infiltrarse y recabar información en las marchas, acontecidas en el estallido social”, indicó.

“No podía quedar registro de nada de lo que nosotros hacíamos, todo tenía que ser verbal; lo segundo, es que teníamos que estar de civil; y lo tercero, teníamos que ingerir alcohol para mimetizarnos con los manifestantes”, recordó.

Cerda explicó que “la misión era registrar los daños o cuando se agredía a Carabineros, ojalá grabar las caras. Muchas veces tuvimos que hacer seguimientos desde Ricardo Lyon a Plaza Italia”.

En vista de esta situación, Contraloría indicó en redes sociales que “informamos que respecto al caso de funcionarios municipales eventualmente infiltrados en las marchas del estallido, Contraloría recibió denuncia en marzo de este año, y se encuentra realizando una acción de fiscalización. Ayer solicitamos información complementaria a la Municipalidad de Providencia”.

 
 
 

 

 



Esta publicación aparece primero en Dinamo