Inicio Nacional Subsecretario Monsalve responde a la CAM: "No se puede llamar a usar...

Subsecretario Monsalve responde a la CAM: "No se puede llamar a usar las armas para resolver problemas políticos"

9

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, respondió a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien hizo un llamado a una “resistencia armada” para hacer frente al proyecto de Estado Intermedio propuesto por el Ejecutivo, para hacer frente a la violencia en la macrozona sur.

Ante esto, Monsalve expresó desde el Biobío “garantizar la seguridad sigue siendo una prioridad” para el Gobierno.

En la misma línea, el subsecretario del Interior dejó en claro que “no podemos aceptar las amenazas que han venido, por ejemplo, a partir de las declaraciones de la CAM, que ha hecho un llamado que rechazamos tajantemente“.

“En democracia, en Chile, no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticos ni las demandas, por muy legitimas que sean”, puntualizó a CHV Noticias.

Por su parte, Manuel Monsalve precisó que su encuentro con representantes del Ministerio Público en la zona “es coordinar las capacidades del Estado”.

“No es solo un problema del gobierno, es un problema del conjunto de las instituciones del Estado, para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organizaciones criminales”, indicó.

Esto, mientras en La Araucanía se registró un ataque contra el retén de Tirúa, donde resultaron heridas una mujer y su hija adolescente con perdigones, debiendo ser derivadas a un centro asistencial. 

A esto se suma la quema del hotel de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la macrozona sur.

“Toda la gente hacia sus matrimonios, bautizos y todos lo veían como un bastión que se había mantenido, pese a las 68 o 69 casas quemadas en la zona urbana. El hotel seguía ahí en pie. Era un poco como el emblema de la Plaza Baquedano. Entonces ahora, efectivamente, se quemó el caballo de la plaza Baquedano y se quemó el emblema de la Plaza de Quidico“, recordó Fuentealba en radio Biobío.

Además, siete camiones y una grúa resultados destruidos tras un ataque incendiario una faena de CMPC en Teodoro Schmidt

Esta publicación aparece primero en Dinamo