Inicio Nacional Contraloría detecta irregularidades por $500 millones en planes de empleo de Piñera...

Contraloría detecta irregularidades por $500 millones en planes de empleo de Piñera y no descarta auditar IFE Laboral

79

La Contraloría General de la República dio cuenta de una serie de irregularidades en los programas de empleo Regresa y Contrata, desarrollados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la pandemia.

Según La Tercera, estas irregularidades, vinculadas a la entrega de subsidios a las empresas para fomentar la contratación entre septiembre de 2020 y junio de 2021, llegarían a los 500 millones de pesos.

Y es que estos recursos se habrían entregado a compañías que no cumplían con las condiciones para postular a estos programas de empleo, declarando trabajadores fallecidos, con más de 100 años de edad o que se encontraban con licencia médica.

Contraloría planteó que en el caso del programa Regresa se entregaron 342 millones de pesos en excesos a más de 4.000 empresas por trabajadores que estaban con licencia médica, mientras que en caso de Contrata, los recursos involucrados llegan a 114 millones de pesos.

Junto con ello, se detectó que Sence entregó cerca de 5 millones por 31 funcionarios que, a septiembre de 2020, tenían edades que fluctuaban entre los 101 y 158 años. 

En tanto, Contraloría halló que 53 trabajadores estaban fallecidos al momento de la entrega del beneficio. “Sence pagó a las empresas que los presentaron como contratados la suma de $7.388.983, monto que incluye los subsidios de los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021”, consignó el organismo.

En vista de esta situación, desde el Ministerio del Trabajo solicitaron a Contraloría que lleve a cabbo una auditoría al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

Ante esta situación, el diputado RN Frank Sauerbaum (RN) explicó que “el IFE Laboral tuvo una serie de inconvenientes administrativos para poder ser implementado, como cualquier ley nueva, pero el Sence está persiguiendo legalmente los cobros ilegales que se hicieron en su momento”.

Esta publicación aparece primero en Dinamo