Inicio Internacional Advertencia directa de Rusia a la OTAN

Advertencia directa de Rusia a la OTAN

14

Desde el Kremlin señalan a los países de la OTAN por el envío de armas. Aseguran que cualquier vehículo que las porte será “visto como un objetivo legítimo”.

La “ofensiva militar” de Rusia en Ucrania, como así la llamó el presidente Vladimir Putin al inicio de la misma, cumple su día número 70. En todas estas semanas Ucrania ha insistido en la necesidad de que otros países envíen armamento para defenderse de los ataques del ejército ruso. Esa ayuda ha llegado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus países aliados.

En forma de armas o de vehículos blindados de combate, el material que Volodímir Zelenski pedía ha ido llegando por parte de muchos países: desde los cañones Caesar de Francia a los drones Switchblade de Estados Unidos, además de munición. Ahora, Rusia avisa directamente a los países de la Alianza Atlántica. Todo medio de transporte con armas y municiones para las tropas ucranias serán destruidos, según ha asegurado el ministro de Defensa ruso, serguéi Shoigú.

“EE. UU. y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo“, afirmó en una reunión, según la agencia Interfax.

Sigue el conflicto en el Donbás

En otro orden de cosas, Shoigú dijo que “las Fuerzas Armadas de Rusia continúan con la operación militar especial“. Desde hace unas semanas, junto con las milicias republicadas de Lugansk y Donetsk amplían el control ruso en la región del Donbás. En ella, las tropas rusas “toman medidas para garantizar la seguridad de la población“.

Respecto a estas medidas, afirma que cada día se abren corredores humanitarios, al mismo tiempo que se declaran altos el fuego “para garantizar la evacuación segura de los civiles de las zonas de combate“. Igualmente, relata que las tropas rusas ofrecen ayuda humanitaria a los civiles que viven en las ciudades controladas por Rusia.

Según precisa, en ellas se han realizado 967 acciones humanitarias, en las que 279 localidades recibieron 17.567 tonledas de cargas. “En los territorios liberados de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk y Ucrania se restablece la vida normal. Incluyendo Mariúpol, el mayor nudo industrial y de transporte del mar de Azov. Está bajo control del Ejército ruso”, indica.

Rusia entra en la acería de Azovstal

Respecto a la situación en Azovstal, el ministro ruso aseguró que la zona estaba “taponada” por sus propias tropas. Horas después, el asesor presidencial de Ucrania, David Arajamia, aseguraba que el ejército enemigo había conseguido entrar en la acería, citando al comandante del regimiento de Azov, presente en la planta.

Antes de esta confirmación, el alcalde de Mariúpol había señalado que se había perdido la comunicación con las fuerzas ucranias que se encuentran dentro del complejo. “Perdimos el contacto, no hay comunicación para saber qué sucede, si están bien o no“. Por su parte, el Estado Mayor ucraniano señalaba que hoy, por segundo día consecutivo, las tropas rusas trataron de asaltar el complejo “sin éxito”. Según la información de Ucrania, allí permanecen encerrados unos 200 civiles, entre ellos 30 niños.

Fuente: as.com