Inicio Columna de Opinion La oportunidad de construir una mejor salud para Chile

La oportunidad de construir una mejor salud para Chile

135
0

Por muchos años, la transversalidad del diagnóstico ha sido compartido: el sistema de Salud en Chile tiene serios problemas estructurales que se debían resolver con el fin de evitar que algún día estas deficiencias escalaran y se profundizaran, afectando seriamente a parte importante de la población. La inequidad, la falta de acceso y la ausencia de oportunidad fueron creciendo, por mucho tiempo, afectando el espíritu de las personas, impactando no sólo su estado de salud, sino también su bienestar físico y mental.

Hoy, en pleno año 2023,  el knockout está cada vez más cerca para todo el sistema de salud, tanto público como privado: históricas listas de espera; importante deuda económica con prestadores privados; falta de especialistas e infraestructura; en la red estatal, y un sistema privado, tanto de aseguramiento como prestador,  que intenta resistir los embates producidos por los fallos de la Corte Suprema que mantiene a las Isapres al borde de la inviabilidad económica, lo que puede afectar de forma terminal las coberturas de sus afiliados y la sostenibilidad de los centros de salud.

Y para entender este presente tan complejo, hay que recordar su pasado. Durante más de 10 años hemos visto como tres comisiones de diferentes gobiernos y tres proyectos de ley han sido esfuerzos en vano para dar una solución definitiva a nuestros problemas de salud. ¿Por qué? Otro diagnóstico evidente y compartido: las diferentes visiones políticas y ausencia de voluntad impidieron la sinergia necesaria para que los actores involucrados dieran el paso final hacia la construcción de un mejor sistema de salud para nuestros pacientes.

Y así, rápidamente, nos encontramos en 2023 tratando de llegar a una solución definitiva que ha tardado demasiado tiempo. ¿Qué lo hace diferente esta vez? Hoy se nos está presentando, lo que creemos es la mejor y más provechosa instancia y oportunidad para concretar un cambio real y significativo en nuestro sistema sanitario.

Un escenario que podemos catalogar como ideal al ver el sustento técnico del trabajo y las 65 recomendaciones entregadas por el Comité Experto de la Comisión de Salud del Senado, compuesto por un grupo de profesionales reconocido por su transversalidad. Una valoración fundamental que augura altas dosis de consenso y voluntad en la discusión de los aspectos más esenciales de la estructura sanitaria que requieren y demandan las personas.

Por supuesto, lo político y lo técnico se deben conjugar en una discusión legislativa, pero contar con una base sólida que dé solución a las grandes y urgentes falencias de nuestro sistema de salud es prometedor. Se nos presenta como sociedad una chance única e inmejorable. No desperdiciemos la oportunidad de construir una salud más justa, más equitativa y solidaria para nuestro país. Le debemos a Chile una mejor salud.

Dr. Carlos Pérez

Decano Facultad de Medicina y Ciencia

Universidad San Sebastián

Dra. María Teresa Valenzuela

Directora Departamento Nacional de Salud Pública

Dr. Enrique Paris

Presidente Instituto de Políticas Públicas en Salud

IPSUSS, Universidad San Sebastián

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí