Inicio Nacional Ministro Marcel e idea de moneda única: Chile está cómodo con una...

Ministro Marcel e idea de moneda única: Chile está cómodo con una política monetaria y fiscal propia

28

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguro que Chile está cómodo con una política monetaria y fiscal propia, tras la idea de Argentina y Brasil de tener una moneda única.

El plan estudiado por Alberto Fernández y Lula da Silva pretende “reducir los costos operativos y reducir la vulnerabilidad” de la moneda, con la clara intención, además, de extender la divisa “Sur” a otros países de la zona.

Marcel explicó que respecto a moneda la experiencias “no es demasiado abundante al respecto, que es básicamente la de los países de la zona euro“.

De hecho “en la zona euro primero hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda“.

Marcel y moneda única: Es necesario un grado importante de coordinación en la política fiscal

“También es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, para lo cual, en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de nuevas normas para asegurar una conducción responsable y común de la política fiscal en los países europeos“, agregó el titular de Hacienda.

“Desconocemos en el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina cuánto más allá quisiera avanzarse en estas distintas materias, y es una experiencia que, primero, nos preocuparemos de entender su alcance, su contenido”, enfatizó la autoridad de Gobierno.

“Chile es un país observador, asociado de Mercosur, no forma parte de su estructura de toma de decisiones“, explicó el ministro de Hacienda.

“Creo que nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año”.

“Es un tema que habrá que observarlo para calificar la idea como buena o mala” ,cerró.



Esta publicación aparece primero en radios regionales