Inicio Nacional Gripe aviar: Autoridades llaman a no manipular aves muertas por riesgo de...

Gripe aviar: Autoridades llaman a no manipular aves muertas por riesgo de contagio

66

A casi un mes de que se detectara el primer caso de gripe aviar en Chile, autoridades de salud y agricultura llamaron a las persona a no acercase ni manipular aves muertas.

La influenza, que ha tenido un rápido avance, es altamente contagiosa por lo que evitar el contacto es fundamental.

“Dado que estamos en verano y que las personas concurren masivamente a las costas, informales que justamente es en las costas donde se está produciendo este fenómeno con aves acuáticas. Por lo tanto, si las personas ven aves muertas no se acerquen a ellas, no las manipulen y llamen al Servicio Agrícola Ganadero”, indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Ante el riesgo potencial de que se infecten en el futuro aves de traspatio, la autoridad también llamó a abstener de manipularlas.

Por el momento, el fenómeno se encuentra focalizado en las zonas costeras entre las regiones de Arica y Maule, donde se han reportado alrededor de 6.500 aves infectadas y muertas.

Producto del trabajo de las autoridades y del SAG, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó que se repita el episodio ocurrido en 2002 también con la gripe aviar.

Este no es como el cuadro del año 2002, donde hubo una mortalidad masiva, particularmente de pavos. La industria tiene medidas fuertes de seguridad”, expuso Valenzuela.

Además, agregó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) trabaja con avicultores campesinos, con el fin de evitar un contagio masivo en aves de corral.



Esta publicación aparece primero en radios regionales