Inicio Nacional Resolución favorable de Contraloría: Universidad Central tendrá gratuidad este año

Resolución favorable de Contraloría: Universidad Central tendrá gratuidad este año

105

La Contraloría dictaminó que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe dejar sin efecto la resolución que deniega la gratuidad para la Universidad Central (UCEN) en 2023.

En abril del 2022, la UCEN presentó a la Subsecretaría de Educación Superior (Subesup) la solicitud para adscribirse al sistema de gratuidad a partir de este 2023, algo que les denegaron por no acreditar que al menos el 80 por ciento de los estudiantes matriculados en 2022, contaran con un puntaje ponderado promedio igual o mayor a 450 puntos.

Según reconoció la universidad, este dato falló debido a que, por error, incluyeron en cálculo de la solicitud original a alumnos de continuidad, es decir, no de primer año, lo que perjudicó el registro, alumnos que, según la misma Contraloría, no corresponde que se “contabilicen”.

En este contexto, el dictamen del ente fiscalizador asegura que el Mineduc “transgredió la ley n.º 21.091 al no haber considerado los nuevos antecedentes aportados” por la UCEN.

“Lo anterior generó que la Subesup efectuara el cálculo del referido porcentaje del 80% con la información inicial reportada en el Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior (SIES), es decir, con alumnos que no son de primer año. Tal cálculo se mantuvo al resolver la impugnación efectuada por la UCEN, pese a que dicha universidad había rectificado los datos. En este sentido, la citada resolución exenta que resolvió el recurso jerárquico, transgredió la ley n.º 21.091 al no haber considerado los nuevos antecedentes aportados por la UCEN”, sostiene la resolución de Contraloría.

Universidad Central habría cumplido con los requisitos a la gratuidad desde el 2021

Asimismo, la resolución firmada por Jorge Bermúdez, también entrega antecedentes respecto la solicitud del año 2021, donde se señala que “los antecedentes del año 2021 proporcionados por la UCEN para el cálculo del porcentaje en análisis —los cuales se adjuntan—, se advierte que esa universidad cumpliría con la referida exigencia del 80%”, es decir, la UCEN también debió contar con gratuidad en 2022.

La Universidad Central expresó en un comunicado que esperan que el Mineduc, a través de la Subesup “emita a la brevedad la resolución final que recoja el mandato y el espíritu de la resolución emitida por la Contraloría, favoreciendo con ello a todas y todos nuestros estudiantes que cumplan los requisitos para recibir el referido beneficio de la gratuidad”.



Esta publicación aparece primero en radios regionales