Inicio Tendencias ¡Imperdible! Marte estará más cerca que nunca de la Tierra y podrá...

¡Imperdible! Marte estará más cerca que nunca de la Tierra y podrá verse a simple vista

169

Una oportunidad astronómica inigualable ocurrirá durante esta semana y es que Marte se podrá ver más cerca que nunca, debido a que estará en oposición al Sol y la Tierra.

El evento astronómico, que no se repetirá hasta 2033, tendrá como punto de inicio la madrugada de este jueves a las 2:35 de la mañana y se extenderá por todo el mes.

Producto de esto, se podrá apreciar sin problemas el planeta rojo y su brillo en la constelación de Tauro. Pudiéndose ver a simple vista, sin el uso de binoculares o telescopios.

¿Qué es la oposición de Marte?

Desde la astronomía se denomina como oposición de Marte al momento en que el Sol, la Tierra y un planeta externo a la órbita terrestre se alinean.

Por esto, el planeta rojo “se ve ligeramente más grande y brillante en el cielo y es visible durante toda la noche”, explica el astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamín.

Este evento astronómico ocurre cada 26 meses, momento en que la Tierra alcanza a en el espacio a Marte, pese a la diferencia de velocidades con las que cada planeta se desplaza en la órbita.

Es ahí “donde ocurre el perigeo”, que es el momento de menor distancia de la órbita elíptica entre la Tierra y el planeta”, señala Natalia Inostroza, directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma.

En 2003, el planeta rojo logró su mayor acercamiento a la Tierra en 5.000 años, lo que significó un momento inmejorable para astrónomos y científicos.



Esta publicación aparece primero en radios regionales