Inicio Nacional Narcotráfico y armas: 13 años de cárcel para exfuncionario de prevención del...

Narcotráfico y armas: 13 años de cárcel para exfuncionario de prevención del delito de Piñera

16

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó por tráfico de drogas y porte de armas a un exfuncionario de la Subsecretaría de la Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de Wladimir Pizarro Baltras, quien recibió una pena de 13 años y un día de presidio efectivo. Los ilícitos fueron perpetrados en octubre del año 2021 y se pudo establecer que el involucrado formaba parte de una banda criminal dedicada al tráfico.

El exfuncionario público fue aprehendido el pasado 26 de octubre de 2021 en el sector del peaje en la comuna de Sierra Gorda. En la instancia portaba el logo del Gobierno de Chile y una credencial para evitar las fiscalizaciones.

Al cabo de un rato reconoció llevar sustancias ilícitas y armas de fuego en el maletero y es así como se incautó 21 paquetes de marihuana con un peso de 22 kilos, 424 gramos. Junto a ello, traía consigo dos armas de fuego y 13 cartuchos.

Una vez en su domicilio y por autorización voluntaria de Wladimir Pizarro Baltras, se encontró 1 paquete de marihuana, 1 paquete de clorhidrato de cocaína y paquete de base de cocaína.

¿Quién es este exfuncionario?

Baltras hasta el día de su detención en plena ruta 5, se desempeñaba como funcionario en la Delegación Presidencial en la región de Antofagasta bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Junto a ello se encargó de supervisar los drones dispuestos por la Subsecretaría de la Prevención del Delito a través de un programa que tuvo un costo de 500 millones de pesos.

La utilización de estos aparatos se centraron en el objetivo de combatir la delincuencia y el tráfico de drogas.

Respecto a su vida política, el imputado era un miembro activo de Renovación Nacional. Participó en diversas campañas y colaboró con personeros políticos de la zona.

A través de redes sociales se mostró como un seguidor continuo del excandidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast.



Esta publicación aparece primero en radios regionales