Inicio Nacional Nueva Constitución: Partidos retoman reuniones para dar continuidad al proceso constituyente

Nueva Constitución: Partidos retoman reuniones para dar continuidad al proceso constituyente

14

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, junto a su par del Senado, Álvaro Elizalde, anunciaron la fecha en que se retomarán las reuniones para dar continuidad al proceso constituyente.

“Hemos convocado este viernes a las 9 am, en el Congreso, sede Santiago, para reiniciar el diálogo en los temas que hemos planteado”, dijo Elizalde.

“Lo más importante es que existe un compromiso de las fuerzas políticas de llegar con propuestas específicas”. Esto permitirá “ir avanzando respecto de lo que tenemos por delante”.

Por su parte, Soto, comentó que “a lo menos, debe haber un representante por partido, sector político, eventualmente los presidentes, pero hay algunos partidos que han solicitado flexibilizar estos mecanismos”, advirtió.

Esto con la finalidad de “tener una representatividad acorde a su presencia en las cámaras. Nosotros recogimos eso y nos abrimos a esa posibilidad, por lo que se permitirá que ellos puedan tener distintas sensibilidades internas representadas”.

Gobierno y proceso constituyente

Ambos timoneles se refirieron a la presencia del Gobierno en el proceso, mostrándose a favor de su reincorporación a su debido tiempo.

En esta misma línea, no descartaron la participación del Ejecutivo en la reunión, tampoco lo confirmaron, sino que depositaron la responsabilidad en la postura que adopte Chile Vamos en las horas que siguen.

Nadie será excluido y nadie será vetado, pero obviamente hay distintas etapas en las que se irá construyendo este clima. Por ahora podemos decir que el Gobierno formará parte del diálogo y que el momento en el que se reincorporará formalmente lo comunicaremos en su oportunidad”, manifestó Elizalde.

El Gobierno debe reincorporarse en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación constitucional. Esas conversaciones están ocurriendo hoy y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación es a través de la Segpres, en un tono más prudente. Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y los partidos, la forma y la oportunidad en que se producirá la reincorporación”, dijo Soto.



Esta publicación aparece primero en radios regionales