Inicio Nacional Hackers ingresan a sistema de ENAP: Intentan fraude bancario internacional

Hackers ingresan a sistema de ENAP: Intentan fraude bancario internacional

54

Una alerta bancaria fue la que levantó las sospechas en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y es que un grupo de hackers – presuntamente de origen nigeriano – habrían intentado ejecutar un millonario fraude bancario, según consignó la Unidad de Investigación de BiobioChile.

Los hechos datan que en febrero del 2021, miembros de la organización del cibercrimen, denominados “SilverTerrier”, escribió a la bandeja de entrada del gestor de Crudos y Productos de ENAP, citando conversaciones existentes entre un funcionario y un representante de la empresa, sin levantar mayores sospechas.

Sin embargo, el 3 de febrero, a las 07:57 horas, los hackers comenzaron con su plan, simular ser un proveedor, solicitando la modificación de los datos de la cuenta bancaria de destino en la cual debían efectuar el pago de una factura real.

“Hola Luis. Recientemente, actualizamos nuestra información bancaria. Le enviaría una nueva factura final con la nueva instrucción bancaria. Saludos, Ignacio”, dice el correo de la organización del cibercrimen.

Detección de los hackers

Los mails intercambiados se prolongaron por una semana y fue el 10 de febrero del 2021, cuando ENAP se percató de lo ocurrido. Fue solo, unos días después, de que el ejecutivo realizara el cambio de los datos bancarios y el banco rechazara la transacción realizada.

En total, se contabilizaron 32 correos entre el 2 de febrero y el 11 de marzo del 2021, que fueron enviados desde dominios distintos.

¿Qué dijo la justicia?

Tras la denuncia presentada, el Tribunal de Justicia procedió una auditoría forense, la que detectó el modo de operar de los hackers. Finalmente, se concluyó que el grupo de cibercrimen, interfirió en comunicaciones privadas, con el objetivo de hacer fraudes económicos.

“Conforme a las pesquisas internas, ambos hechos se encuentran relacionados y habrían sido ejecutados por un mismo grupo de infractores de origen internacional”, señala el documento.

A su vez, se solicitó la declaración de cinco ejecutivos, los que habrían llegado a ser víctimas de la millonaria estafa.



Esta publicación aparece primero en radios regionales