Inicio Nacional Carabineros niega vinculación de removido Tte. Coronel con negocio del robo de...

Carabineros niega vinculación de removido Tte. Coronel con negocio del robo de madera en La Araucanía

91

Carabineros decidió remover al teniente coronel Christian Beltrán de la jefatura de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la macrozona Sur.

Según informó Interferencia, esto se gestó el pasado 27 de julio, luego de presuntos vínculos que tendría con el robo de madera en La Araucanía. Fue trasladado hasta una comisaría de Puente Alto, en la región Metropolitana, mientras aseguran que fue denunciado al Ministerio Público.

Producto de estos hechos, se habría pedido levantar el secreto bancario para acceder a las cuentas del ahora ex oficial de la Dipolcar.

En la misma publicación, aseguran que Beltrán podría tener vínculos financieros con algunas forestales de tamaño medio o pequeñas. Todas involucradas en el negocio del robo de madera.

Incluso algunas fuentes señalaron al medio que el funcionario habría vendido información a diversos grupos mapuches. Esto último para alertar de allanamientos o dar información de empresas forestales que puedan explotar y vender madera en terrenos ocupados.

Carabineros y Gobierno se pronuncian por teniente coronel

A través del General Director, Ricardo Yáñez, Carabineros descartó que la decisión de remover al teniente coronel Christián Beltrán se deba al delito mencionado.

El comandante fue trasladado a raíz de que se instruyó una investigación administrativa, pero por temas que dicen netamente de esa gestión. No tenemos al minuto ninguna información o antecedentes que den cuenta de que exista alguna situación” precisó.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches apuntó que “La información actual es que este tema no tiene relación directa con robo de madera. Hay otros procedimientos internos que se están investigando”.

Bajo esa misma línea, remarcó que cuando asumió el nuevo Gobierno “planteamos en el propio concejo frente al crimen organizado que era importante hacer acciones de contrainteligencia y supervisión a todas las entidades del Estado que actúan alrededor de estos ilícitos”.

“No solo a los policías, sino que al Ministerio Público, a entidades del Servicio de Impuestos Internos. Es necesario actuar activamente frente a delitos que mueven grandes sumas de dinero” complementó.



Esta publicación aparece primero en radios regionales