Inicio Nacional Gobierno informa modificaciones para postular a policías y nuevos lineamientos en reforma

Gobierno informa modificaciones para postular a policías y nuevos lineamientos en reforma

53

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a los subsecretarios de la cartera, entregaron detalles de los lineamientos de la Reforma a las Policías. Entre las novedades, está la constitución de la Comisión y la Unidad Consultiva para su evolución.

“Es un proceso virtuoso y una tremenda oportunidad”, dijo la jefa de gabinete. “Las policías están cambiando porque la sociedad cambia”.

“Modificaremos las restricciones que actualmente existen para ingresar a Carabineros de Chile. Hoy personas con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido, no pueden ser admitidos por Carabineros. Tampoco lo pueden hacer las personas que tengan tatuajes, aunque no sean visibles, eso va a cambiar”, enfatizó Siches.

“Estos mecanismos de exclusión ya no aplicarán en el proceso de admisión en Escuelas de Carabineros de Chile para este 2023. Mediante estos cambios, podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa, que tiene modificaciones y no pretende ser absolutamente homogénea”.

Comisión para la Reforma a las policías

El Consejo asesor de la Presidencia estará encabezado por la ministra del Interior y Seguridad Pública y reunirá a todas las instituciones del Estado, con la finalidad de entregar asesoría en los diferentes ámbitos de acción. A su vez, apoyará todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías.

“Una Reforma a las policías es una Reforma de una política de Estado y no puede transformarse en la política de un Gobierno”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Los invitados e invitadas que estarán de forma permanente en la comisión son la ministra Izkia Siches y sus pares de Hacienda, Justicia y de la Mujer y la Equidad de Género.

Además estarán el General Director de Carabineros, el Director General de la PDI, el subsecretario del Interior, el subsecretario de Prevención del Delito, el Presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, la Defensora de la Niñez y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Unidad Consultiva para la Reforma

Esta instancia estará liderada por el subsecretario de Prevención del Delito y el objetivo es contribuir al diseño e implementación de la reforma policial desde la experiencia y el conocimiento de cada representante. Se busca entregar una visión crítica, orientadora y propositiva sobre contenidos, productos, iniciativas y propuestas que resulten en general.

“El Presidente de la República y la ministra del Interior, nos han pedido que gobernemos la seguridad y esto pasa por robustecer y reforzar acciones como estas”, dijo el subsecretario a cargo, Eduardo Vergara.

Los integrantes de la Unidad Consultiva, está compuesta por representantes de universidades del país; miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso, municipios, amnistía internacional, fundaciones, entre otros.



Esta publicación aparece primero en radios regionales