Inicio Nacional Plebiscito: Partidos oficialistas pactan acuerdo de reformas a la Nueva Constitución

Plebiscito: Partidos oficialistas pactan acuerdo de reformas a la Nueva Constitución

49

Pasada la media noche, los partidos del oficialismo lograron llegar a un acuerdo sobre reformas constitucionales que se harán en el caso de que, en el Plebiscito de Nueva Constitución, gane la opción Apruebo.

Entre los temas abordados, está el Sistema Político, Justicia, entre otras, que podrían ser blancos de reformas, al momento de que se apruebe la Constitución en las urnas el próximo 4 de septiembre, solicitado por el Presidente Gabriel Boric.

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que “hemos llegado a una propuesta para entregarla a los presidentes de los partidos y así, darle el visto bueno final”.

La Presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que con esto se busca “lograr el ejercicio de diálogo político que hemos mantenido durante varios días. Hay que valorar que se ha podido hacer con mucha libertad, amplitud y no ha habido intransigencia de ningún tipo, ni líneas rojas, como se ha instalado por la prensa”.

Juan Latorre, líder de Revolución Democrática, manifestó que “cuando aprobemos la Nueva Constitución el 4 de septiembre, también aprobaremos el capítulo 11, que implica reformas que son institucionales, democráticas y además, con participación ciudadana. Donde la misma ciudadanía, los movimientos sociales o cualquier sector pueden presentar iniciativas de reformas constitucionales”.

En concreto, tanto desde Apruebo Dignidad, como del Socialismo Democrático, aseguraron que los detalles del acuerdo, se darán a conocer a las 11:30 horas de este jueves, en la Biblioteca del Congreso Nacional, en la sede de Santiago.



Esta publicación aparece primero en radios regionales