Inicio Nacional Aumento de contagios de covid-19 en la previa de Fiestas Patrias: ¿Cuáles...

Aumento de contagios de covid-19 en la previa de Fiestas Patrias: ¿Cuáles son las restricciones?

55

38 días nos separan de las celebraciones de Fiestas Patrias y el Ministerio de Salud ya advirtió un alza de contagios que podría incrementarse en la previa del 18 de septiembre.  Es por esto que las autoridades llamaron a que las personas se realicen un testeo preventivo de Covid-19.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, aseguró, en el Punto Covid, que “la proyección es que vamos a seguir con un número importante de casos por varias semanas más”.

“Esperamos para el próximo 18 (de septiembre) que todos puedan tener actividades de celebración con las medidas, para reducir el riesgo de contagio”.

De igual forma, desde el Minsal, adelantaron que todas las medidas implementadas, estarán en el marco del Plan Paso a Paso. “Lo importante es que tenemos que estar conscientes de que no existen actividades de ‘cero riesgo’, pero sí hay que conocer las medidas que debemos tomar para reducir el riesgo, tanto como individuos como organizadores de eventos”.

Advertencias que hacen las autoridades en la previa de las Fiestas Patrias y mientras que en el Congreso, el proyecto que declara el 16 de septiembre feriado, ya inició su trámite legislativo con suma urgencia.

Aforos en Fiestas Patrias

El Ministerio de Salud, recordó las fases del Plan Paso a Paso:

Bajo Impacto Sanitario: En esta etapa, se podrá estar sin mascarilla en espacios abiertos, siempre que exista una distancia física mayor a un metro. En espacios cerrados, su uso será obligatorio. Además, no habrá restricción de aforo bajo ninguna circunstancia.

Medio Impacto Sanitario: Al igual que en la fase anterior, el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios abiertos donde no se tenga una distancia física mayor a un metro y también, en espacios cerrados. Aquí el aforo es de hasta 10 mil personas en eventos masivos.

Alto Impacto Sanitario: La utilización de la mascarilla es obligatoria en todo momento y el aforo es de hasta 200 personas en eventos masivos, donde la distancia entre asistentes no sea menor a 1,5 metros.

Recomendaciones de expertos

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, declaró para La Tercera que para las celebraciones de Fiesta Patrias, considerando la gran cantidad de eventos al aire libre, como por ejemplo las fondas o asados, donde existirá un mayor número de personas agrupadas, lo mejor es respetar el uso de mascarillas y una mayor restricción de aforos.



Esta publicación aparece primero en radios regionales