Inicio Tendencias De Bach a Beethoven: Delfines disfrutan de la música clásica

De Bach a Beethoven: Delfines disfrutan de la música clásica

68

No es novedad que los delfines son una de las especies más inteligentes, así lo afirma incluso National Geografic. Ahora se avanzó un paso más allá y científicos aseguran que estos mamíferos marinos disfrutan de la música clásica.

Según un estudio realizado por la Universidad de Padua, en Italia, los delfines se comportan de manera distinta cuando escuchan música clásica. Esta teoría fue probada exponiéndolos a las obras de Debussy, Bach, Beethoven, Grieg y Saint- Saens.

Al momento de escuchar la melodía de estos conocidos exponentes, los delfines se mostraban más tranquilos y sociables. Por ejemplo, nadaban en sincronía y mostraban más interés uno del otro.

Los científicos concluyeron que este descubrimiento podría ser útil cuando los delfines se encuentren bajo estrés o en situaciones que puedan conducir a un conflicto.

Es sabido que el delfín ha sido declarado, tras diversos estudios y por distintas instituciones, como la segunda criatura más inteligente del mundo después del ser humano. Pero algunos investigadores han llegado a postular que “deben ser tratados como personas no humanas“.

Estas afirmaciones y propuestas, buscan que los delfines sean “poseedores de los mismos derechos que los humanos”. Esto, considerando algunas de las habilidades que poseen los cetáceos.

Tres habilidades de los delfines

  • Nombre propio: Mediante distintos registros, se ha comprobado que a través de su lenguaje, los delfines usan silbidos específicos para dirigirse a otros, siendo exclusivos para identificar a otro de su especie.
  • Lenguaje propio: Poseen un sistema de comunicación complejo. Este se basa en sus chasquidos, con los que incluso pueden referirse a su estado emocional.
  • Cultura: Pueden enseñar sus habilidades y conocimientos a otros de su especie. La cooperación mutua, el cuidar de crías ajenas, la transmisión de estrategias de caza y el juego social, son algunos de las enseñanzas verificadas entre delfines.

A estas características, ahora se suma el deleite de la música clásica, la que puede ampliar el espectro de conocimiento en torno la inteligencia de estos mamíferos.



Esta publicación aparece primero en radios regionales