Inicio Nacional Gobierno descarta querella contra Héctor Llaitul: “Ya hay una investigación en curso”

Gobierno descarta querella contra Héctor Llaitul: “Ya hay una investigación en curso”

58

En conversación con CNN, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó el ingreso de una nueva querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul. Esto luego de que se reivindicara atentados cometidos por la CAM y asegurara que habrá más sabotajes hacia maquinarias.

La secretaria de Estado, aseguró que como Gobierno, “combatimos el crimen organizado en un trabajo articulado con las policías. Aquí todos tenemos la responsabilidad, tanto el Gobierno, las policías y en el caso del Ministerio Público también. Además, ya se encuentra con una investigación, producto que el Gobierno de Chile, ya es querellante respecto a las acciones de la CAM”.

 “Nosotros esperamos que, evidentemente, vayamos teniendo resultados respecto a todos los hechos que constituyan delitos, tanto en la zona de La Araucanía, como a nivel nacional”.

Por otra parte, desde un punto distinto del Palacio de La Moneda, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó que debería ser el Ejecutivo quien ingrese una nueva querella para investigar los hechos.

Ante esto, Vallejo, comentó que se ha “fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto, hay una investigación en curso, hay querellas presentadas y esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos, sea Fiscalía la que determine las acciones (…) Hay una investigación en curso y esperamos que la justicia avance en esa dirección”.

Los dichos de Héctor Llaitul

En entrevista con Werken Noticias, el líder de la CAM, afirmó que los atentados dirigidos a maquinarias e insumos continuarán, hasta conseguir el respeto de la vida de los trabajadores.

La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido”, señaló.

La denuncia en curso

La querella que hace referencia la ministra Vallejo, corresponde a la ingresada en julio del 2018. Ello fue constituido en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera y sigue siendo investigada por el delito de “asociación ilícita”.



Esta publicación aparece primero en radios regionales