Inicio Internacional OMS: Viruela del mono se quintuplica en un mes y llega a...

OMS: Viruela del mono se quintuplica en un mes y llega a 17 mil casos a nivel mundial

83

La Organización Mundial de la Salud, reportó un total de 16.761 casos confirmados alrededor del mundo, lo que respalda la decisión de declarar la viruela del mono como una emergencia de salud internacional.

Hace tan solo tres días, la agencia de la ONU decidió declarar la viruela símica como una emergencia de salud internacional debido a la rápida expansión de esta. Además del total de casos confirmados, se reporta a España como el país más afectado a nivel global con 3151 casos y Brasil con 592, como el más perjudicado en Latinoamérica.

Por su parte, en Chile, ya se acumulan 39 casos confirmados según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud. Además, se detalla 1 caso probable, 55 casos descartados y 16 casos de alta.

Impacto global de la viruela del mono

Los datos recabados por la OMS detallan que en Europa, además de España, los países más afectados son Alemania con 2352 casos, Reino Unido con 2208 y Francia con 1567 casos.

Mientras que en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones que presentan mayor presencia de viruela del mono son Perú con 143 casos, México con 54 casos y Chile.

Hasta ahora, solo se han reportado un total de cinco muertes debido a la viruela del mono, todas en África. Específicamente en Nigeria con 3 muertes y la República Centroafricana con 2.

Tercera emergencia de salud internacional

Con la declaración de la viruela símica como una emergencia de salud internacional, se alcanza un total de tres de estas medidas activas al mismo tiempo. Sumándose así a la del Covid-19, activa desde fines de enero del 2020 y a la del 2017, declarada por graves brotes de polio en Afganistán, Nigeria y Pakistán.



Esta publicación aparece primero en radios regionales