Inicio Nacional 65% apoya ley que permita que isapres sigan operando

65% apoya ley que permita que isapres sigan operando

55
0

En tanto, la evaluación de la gestión del presidente Boric subió dos puntos respecto del sondeo anterior, con lo que alcanzó un 26%.

Casi dos tercios de los chilenos (65%) están de acuerdo con que el Congreso apruebe una ley que genere las condiciones que permitan que las isapres sigan operando en el país, según reveló la última encuesta Cadem.

Entre los afiliados a las aseguradoras privadas, en tanto, el nivel de apoyo aumenta a un 77%, a la vez que el 57% dijo que prefiere que no le devuelvan el dinero y mantener su actual plan, para evitar la quiebra.

El 40%, sin embargo, aseguró que prefiere que le devuelvan el dinero, aunque la consecuencia sea el quiebre de las isapres.

A la vez, un 83% de los usuarios del sistema manifestó estar de acuerdo con que las isapres paguen la deuda establecida por la Corte Suprema en el largo plazo. Un 56%, por su parte, se mostró a favor de que se rebaje la deuda hasta un monto que les permita seguir funcionando.

Los resultados de sondeo se conocieron en una semana clave en la discusión de la ley corta de isapres, con la cual se busca entregar un plazo de 13 años para que devuelvan a los usuarios los cobros excesivos a los afiliados.

Aprobación a Boric

De acuerdo con la encuesta Cadem, la evaluación a la gestión del presidente Gabriel Boric subió dos puntos respecto del sondeo anterior, con lo que alcanzó un 26%.

La desaprobación, en tanto, disminuyó cuatro puntos y se situó en un 66%.

Respecto de la preferencia presidencial, Evelyn Matthei sigue liderándola, con 24%, y en segundo lugar se sitúa José Antonio Kast, con 14%.

Además, Matthei sigue siendo la política mejor evaluada con 71% de imagen positiva, seguida por Tomás Vodanovic con 64% y Claudio Orrego con 63%.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo