Inicio Nacional 56% considera que las tarifas eléctricas se debieron descongelar antes

56% considera que las tarifas eléctricas se debieron descongelar antes

53
0

Ante el abrupto incremento de las cuentas de luz que regirá desde julio, la mayoría considera que el manejo de las tarifas eléctricas ha sido malo por parte de todas las personas e instituciones listadas.

La última edición de la encuesta Black&White abordó la preocupación de la ciudadanía por el alza de las cuentas de luz, lo cual comenzará a regir a partir del 1 de julio. Lo anterior, debido al descongelamiento de las tarifas. En este escenario, se estima que el incremento del monto sea de hasta un 43% en algunos sectores del país.

En ese sentido, la mayoría (88%) sí está enterado/a de la discusión sobre la regularización de las tarifas eléctricas congeladas durante el estallido social del 2019.

Con respecto a la percepción sobre dicho descongelamiento de las tarifas, gran parte de los encuestados (56%) considera que las tarifas eléctricas se debieron descongelar antes. En cuanto a la determinación de aplazar el congelamiento, el 47% considera que fue populista y un 45% sostiene que fue una decisión justificada.

Bajo este contexto, la mayoría considera que el manejo de las tarifas eléctricas ha sido malo por parte de todas las personas e instituciones listadas. En este sentido, los peores evaluados son los parlamentarios, donde la mayoría (73%) considera que han tenido mal manejo de la situación, a ellos le sigue la oposición (69%) y el Gobierno (61%).

¿Las tarifas eléctricas deben ser subsidiadas?

Otro punto que fue abordado por la encuesta Black&White fue sobre cómo se debe afrontar el alza de la luz y si se debería subsidiar para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos.

En esa línea, la mayoría (61%) considera que las tarifas eléctricas debieran reflejar el verdadero costo de la energía, y no ser subsidiadas.

Mientras que la mayoría relativa (41%) prefiere que las tarifas eléctricas sean subsidiadas para el grupo más vulnerable. Esta proporción aumenta entre hombres, y personas entre 18 a 34 años.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo