Inicio Nacional 54% apoya que cotización adicional vaya a su cuenta

54% apoya que cotización adicional vaya a su cuenta

66
0

El 63% de los encuestados dijo que está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales privadas.

El 54% de los chilenos prefiere que el 6% la de cotización adicional vaya de manera íntegra a su cuenta individual, mientras que el 11% se inclina por la opción de que vaya por completo a un fondo común solidario, según reveló la última encuesta Cadem.

De acuerdo con el sondeo, el 34% de los consultados se mostró a favor de que esta cotización se distribuya. De este porcentaje, el 53% lo haría en partes iguales, en tanto que el 32% prefiere que la mayoría vaya a la cuenta del trabajador.

Por otra parte, el 63% de los encuestados dijo que está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales privadas. En ese contexto, el 77% manifestó que prefiere que las personas puedan elegir si quieren a una institución estatal o una que administre e invierta sus fondos.

Respecto de la reforma de pensiones, el 35% manifestó que está de acuerdo con la propuesta presentada por el Gobierno, en tanto que el 48% aseguró estar en desacuerdo.

En cuanto al mismo tema, el 41% de los chilenos reconoció que supo o escuchó hablar sobre el spot de TV y redes sociales realizado por el Ejecutivo sobre el proyecto. Un 59% planteó que le parece mal, considerando que la reforma no se ha aprobado en el Congreso.

Eutanasia y aborto

Por otra parte, el 75% de los consultados se declaró de acuerdo con la eutanasia, y sólo el 28% aprueba el aborto libre bajo cualquier circunstancia.

El apoyo al aborto en tres causales registró un alza de cuatro puntos y llegó al 79%, su nivel más alto desde el 2015.

Sobre el apoyo a la labor de la gestión del presidente Gabriel Boric, el sondeo mostró que éste alcanza a 32%, un punto más que la encuesta anterior, mientras que el 61% la desaprueba.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo